Objetivos · Principios de funcionamiento · Elementos móviles · Logbook · Resultados
OBJETIVOS
El objetivo principal es conseguir una limpieza óptima de las palas afectadas por acumulación de suciedad. Además, el sistema debe de cumplir una serie de criterios operacionales, y son:
- Que sea un sistema simple
- Que resulte económicamente rentable
- Que sea independiente del funcionamiento del parque eólico
- Que no requiera parada de la turbina (que la operación de limpieza no afecte a la producción)
- Que no requiera acceso del personal al rotor ni contacto físico con las palas
- Que no requiera personal cualificado para la operación
- Que no precise mantenimiento o que éste sea mínimo (sistema robusto y fiable)
- Que sea un sistema fácilmente adaptable a cualquier modelo de aerogenerador, por lo tanto replicable en cualquier parque eólico
Así funciona:
Habiendo comprobado que, por un lado la proyección de agua a presión no consigue por sí misma eliminar la suciedad de las palas y, por otro, que el agua de lluvia sí produce la recuperación de la curva de potencia, el objetivo es diseñar un sistema que imite los efectos físicos que la lluvia produce sobre el rotor en funcionamiento.
La limpieza de las palas se produce por tanto gracias a la combinación de varios efectos:
- Humectación de las palas: el contacto continuado de las palas durante un cierto periodo de tiempo es capaz de ablandar la capa de suciedad y separar ésta de la superficie sobre la que se deposita
- Efecto detergente: los aditivos desengrasantes añadidos al agua contribuyen a la separación de los restos de mosquitos acumulados, puesto que se trata principalmente de materiales grasos.
- Efecto de arrastre: al encontrarse el rotor en funcionamiento, la fuerza centrífuga tiende a desplazar los materiales hacia el extremo de la pala; el efecto de rozamiento de los materiales que vienen siendo arrastrados desde la parte más alta de la pala, junto con el aumento de la fuerza centrífuga hacia su extremo incrementa la eficacia de la limpieza en la zona más distal
El sistema cuenta con la instalación descrita como sistema fijo instalado en cada aerogenerador y con un equipo móvil que alimenta cada instalación.
Dicho equipo móvil se compone de una cisterna de almacenamiento de 17 metros cúbicos arrastrada por un tractor, minimizando la problemática del acceso a determinadas turbinas. La cisterna se personaliza con el diseño de cada parque eólico y su capacidad puede variar en función de las necesidades específicas:
El equipo de impulsión se compone por una bomba de presión de pistones montada sobre el bastidor de la cisterna por cuestiones prácticas. Es accionada por la propia toma de fuerza del tractor y alcanza hasta 50 bares de presión, con un caudal variable, lo que permite funcionar al sistema en un amplio rango de velocidades de viento. La regulación de presión y caudal se realiza mediante un mando en la propia bomba y mediante las revoluciones del motor del tractor.
Existen otros elementos auxiliares como un filtro a la entrada de la bomba para evitar acumulación de impurezas, una llave de purga a su salida para el desacoplamiento del sistema tras cada operación de limpieza y una manguera de longitud variable en función de las necesidades. [Ir arriba]
Para el correcto seguimiento de las operaciones de limpieza, se dispone de un libro de registro para la cumplimentación por parte del operario de limpieza. Contiene los parámetros meteorológicos básicos a recabar junto con un plano del parque eólico para facilitar la situación de las máquinas a limpiar.
A continuación se muestra el “Logbook de operaciones” para Magallón-26:
Se tomaron fotografías del borde de ataque de una pala previamente a su limpieza y se repitieron con posterioridad para comprobar el efecto de la operación sobre la suciedad acumulada. Los resultados se muestran a continuación: